El vino reescribe sus reglas
Es un hecho que, de un tiempo a esta parte, el ocio en restauración está cambiando de rumbo. Los planes ya no son los que eran. Cenas formales, salidas nocturnas infinitas y otras quedadas tal y como las conocíamos ya no están de moda.
El estilo de planear y quedar se pasó hace tiempo y el tardeo, mejor si es casi improvisado, es la nueva tendencia. Las terrazas para aperitivos y afterworks monopolizan las agendas pero, sobre todo, el ocio más fresco e informal, joven y desenfadado. Comidas y cenas improvisadas son el plan que todos buscamos.
Para estos nuevos planes, se impone un nuevo estilo de vino. Una bebida ligera, fresca y sin complicaciones como la que propone Bodegas Ramón Bilbao con sus opciones Early Harvest. La filosofía de este tipo de vendimia y los nuevos planes hacen total match y es el mejor momento para conocer de qué se trata. Porque el verano ya está aquí y hay que incorporarlo cuanto antes.
¿Has probado alguna vez un vino elaborado con uvas vendimiadas antes de tiempo? Esto sí que es reescribir las reglas del vino. Solo Ramón Bilbao, donde trabajan enólogos curiosos por naturaleza, podría decidir seleccionar unos viñedos para vendimiarlos un poco antes. De esa iniciativa nacen dos ediciones limitadas llamadas Early Harvest que prometen ser las reinas de los nuevos planes.
Se caracterizan por un estilo más ligero, delicado, de vibrante acidez y sensaciones cítricas y refrescantes. No es un vino más, es una copa alternativa, que pasa de lo clásico y que triunfa gracias a su frescura, ligereza y bajo contenido en alcohol. Es, en definitiva, un vino fácil, versátil y sin complicaciones, solo para disfrutar, para quien no compite en demostrar quién sabe más, quien no analiza y simplemente quiere ampliar sus gustos.
Por un lado, el blanco pertenece a la denominación de origen Rueda. Elaborado con uvas cien por cien de la variedad verdejo de la finca Las Amedias, en Rueda, destaca por su frescura y ligereza. Sus aromas delicados provienen de frutas verdes y notas herbáceas y florales, como el azahar. Su baja graduación alcohólica y su acidez perfecta lo hacen ideal para tomar sin complicarse: en aperitivos, afterworks o acompañando comidas de pescado, ensalada, etc.
Por su parte, el rosado se elabora con una combinación de uva tempranillo blanco y garnacha de la Rioja Alta. Su sabor refrescante con notas cítricas es irresistible y cuenta con una intensidad aromática floral y delicada. En una charla con amigos o tomando un plato ligero es compañía infalible. Al igual que el verdejo, tiene baja graduación alcohólica, lo que lo hace muy versátil para todo tipo de planes.
Con ambos vinos la estrategia es la misma: menos pensar, más disfrutar. Este vino no se presenta para ser entendido, sino para sentirlo. Sin protocolos, sin necesidad de hacer comentarios entendidos. Aquí, solo disfrutones y jóvenes de espíritu, dispuestos a reescribir las reglas del vino. No te quedes sin probar los Early Harvest de Ramón Bilbao. Feliz verano y ¡chin, chin!